El 65% de los migrantes venezolanos en Colombia llevan más de tres (3) años viviendo en el país y el 62% piensa quedarse de manera indefinida para construir un proyecto de vida, según el ‘Estudio de percepción frente a los migrantes en Colombia’.
En la actualidad, Santa Marta es la séptima ciudad a nivel nacional con mayor cantidad de migrantes venezolanos, siendo una de las que recibe mayor población de extranjeros provenientes del vecino país. En noviembre del 2022 se registraron en total 57.046, con una participación del 10.3% en la población total de la región, según cifras de Migración Colombia.
Con el propósito de apoyar los procesos de inserción en el aparato productivo de la ciudad y mejorar sus condiciones de vida, el programa Empropaz iniciará actividades durante este mes que permitan la atención integral de migrantes venezolanos, además de colombianos retornados o personas que pertenezcan a comunidades de acogida y quienes estén interesados en desarrollar una idea de negocio o fortalecer una unidad productiva que ya se encuentre en funcionamiento.
A través de Empropaz, esta población puede acceder a Acompañamiento Socio Empresarial que les permite formarse empresarialmente para desarrollar habilidades en temas como: manejo de presupuesto, estructuración de planes de negocios, estrategias comerciales y de marketing digital, entre otros. Adicional a este proceso de capacitación especializada, las personas que hacen parte de la comunidad de participantes de EMPROPAZ reciben asesoría socioemocional individual y grupal que les brinda herramientas para el manejo de sus emociones, a través de procesos como el duelo migratorio y generación de arraigo.
Empropaz es un programa que, además, ofrece la oportunidad de acceder a productos y servicios financieros en condiciones especiales, facilitando la realización del sueño de montar un negocio de ceros o de impulsar el crecimiento sostenible de uno que ya se tenga. En los territorios donde esta iniciativa tiene presencia desde hace cuatro años, más de 176.000 personas, 3.618 son migrantes venezolanos (57% mujeres), han recibido apoyo para la gestión del emprendimiento, fortalecimiento empresarial e inclusión financiera.
Los emprendedores venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, quienes vivan en Santa Marta y estén interesados en conocer más sobre el Programa y cómo pueden vincularse, pueden asistir a la primera convocatoria que se realizará el jueves 16 de febrero en el Auditorio de la Cámara de Comercio (Calle 24 # 2 -66) a las 2:00 p.m.