El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios Dagoberto Quiroga Collazos quien está en Santa Marta mediante una rueda de prensa manifestó que la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, se encuentra en condiciones complejas, pero la situación puede ser sacada adelante con la voluntad y el compromiso de todos los actores: gobierno, territorio, empresa y comunidad en general.
En las instalaciones del Hotel Zuana, la Empresa pública de Medellín, EPM, agente interventora de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, presentó el plan de mejora de la empresa para que salga de la crisis en la cual se encuentra. El cual se dividió en 276 acciones que tendrán como foco los servicios que oferta la empresa: servicios de acueducto y alcantarillado, gestión de residuos sólidos y alumbrado público.
Con respecto al tema de acueducto y alcantarillado, el gerente encargado de la Essmar, Hernán Andrés Ramírez, declaró que la empresa no tiene un plan maestro para estos, por lo que la acción a implementar es que el Distrito y la Essmar deben contribuir rápidamente a su elaboración.
Asimismo, encontraron baja calidad del agua, por lo que trabajarán en su mejoramiento, ajustando la dosificación y optimización con compra de insumos químicos para el proceso de potabilización.
Por otra parte, se enfatizó que el relleno sanitario de Palangana está en estado crítico, debido a que tiene licencia ambiental hasta el próximo 31 de julio, por lo que se necesita encontrar un nuevo lugar.