El Gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, por medio de un comunicado oficial, lamentó y expresó su rechazo por el homicidio del líder campesino Milton Rocha Peña, en hechos ocurridos durante la noche del sábado, en la vía que comunica al corregimiento de San Valentín con la cabecera municipal de San Sebastián, en el sur del Magdalena.
Al solidarizarse con los familiares de la víctima, exigió de las autoridades realizar en la menor brevedad posible las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento del crimen y dar con los responsables.
El comunicado advierte que, desde hace más de cinco años, múltiples familias campesinas del corregimiento de San Valentín, jurisdicción de San Sebastián, ocupan terrenos que se encuentran en proceso de estudio y esclarecimiento de la situación jurídica.
“La comunidad de San Valentín ha sufrido amenazas, amedrentamientos y ahora el crimen de Milton Rocha Peña, uno de los principales líderes del proceso de recuperación de la tierra que trabajan”, expresa en uo de sus apartes el comunicado gubernamental.
El gobernador Caicedo Omar, solicita a las instituciones encargadas, hacer con premura las investigaciones criminales que conlleven al esclarecimiento del homicidio de este líder campesino y expresa que, la gobernación del Magdalena se solidariza con los familiares y compañeros de lucha de Milton Rocha, y acompaña el proceso de participación de los campesinos por transformar la ruralidad del departamento.
Igualmente, el asesinato del líder campesino Milton Rocha Peña, en zona rural de San Sebastián, motivó el rechazo de defensores de derechos humanos de todas partes, dado que, con este caso, en lo que va del 2023, ya se cuentan 16 los homicidios donde las víctimas son activistas y dirigentes según el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.
Según se conoció, la víctima era reconocido por su compromiso con las causas sociales, además sobresalía como miembro activo de la Colombia Humana. Por su visibilidad y liderazgo ya venía siendo víctima de intimidaciones y hostigamientos por diferentes actores.
La entidad nacional en referencia advirtió, que en las Alerta Temprana 012/21 de la Defensoría del Pueblo, en la jurisdicción donde se reportó el asesinato y otros municipios vecinos, se está configurando un progresivo accionar de despojo de fierras de las sabanas comunales, playones y madreviejas con la anuencia y la presencia de grupos narcoparamilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Clan del Golfo.