La Alcaldía Distrital por intermedio de Secretaría de Salud Distrital abrió una investigación preliminar contra la Clínica Mar Caribe por no atender una niña de 2 años y 3 meses con quebrantos de salud, remitida del Centro de Salud de Bastidas.
Con base en registros del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, la versión de la madre y documentos del mismo centro hospitalario, la Secretaría, abrió la investigación, por los hechos presentados en la noche del 15 de febrero de 2023, relacionados con la presunta falta de atención médica a la niña con el fin de determinar la posible violación a las normas de atención en salud y los derechos fundamentales de la paciente.
La niña afiliada a una EPS del Régimen Subsidiado fue atendida en el Centro de Salud de Bastidas por presentar síndrome convulsivo, y posteriormente remitida al servicio de urgencias de la clínica Mar Caribe, al haber sido aceptada por esta IPS mediante comunicación a las 10:11 de la noche.
Refiere la madre de la niña que al llegar en ambulancia al servicio de urgencias, la IPS le negó la atención médica y ella, con su hija menor de edad, debió regresar por sus propios medios, al Centro de Salud de Bastidas.
La Secretaría de Salud Distrital al conocer de los hechos, procedió a activar la ruta para el restablecimiento de derechos de la menor de edad, ubicándose en otra IPS de la ciudad, donde se encuentra estable, recibiendo el tratamiento médico pertinente.
Además de proteger los derechos de la menor y dar apertura a la investigación preliminar por estos hechos, la Secretaría Distrital de Salud, siguiendo instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, ha dispuesto la conformación de un grupo especializado en inspección, vigilancia y control, IVC, como respuesta a las reiteradas quejas que se vienen recibiendo por supuestas fallas en la calidad de la prestación de los servicios en la ciudad de Santa Marta.