Equipos técnicos de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar E.S.P., trabajan a esta hora para reactivar el funcionamiento de una de las bombas que permiten la operación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Norte, Ebar Norte, después de que en la madrugada de hoy presentara una falla que la sacó de operación.
La Ebar Norte es una infraestructura fundamental en el proceso de recolección y conducción de las aguas residuales del Distrito de Santa Marta, y lamentablemente en el diagnóstico realizado en los últimos meses a la Essmar E.S.P., se encontró que esta estación tiene un marcado deterioro de la infraestructura física y se evidencia poca efectividad en los planes de mantenimiento anteriores, pues hay desgaste en los equipos electromecánicos, ineficiencias operativas, vulnerabilidad operativa por las condiciones del abastecimiento energético y por la descarga de diferentes elementos a las redes de alcantarillado.
Mientras la Ebar Norte no esté funcionando adecuadamente es posible que se presenten reboses en el sistema de alcantarillado. Por esta razón, Essmar activó el protocolo de contingencia que permita restablecer en el menor tiempo posible la operación del sistema.
Adicionalmente, la empresa dispuso de manera inmediata equipos de presión – succión en zonas estratégicas de la ciudad, para solucionar los reboses que puedan presentarse.
La Empresa ofrece disculpas a la ciudadanía por la contingencia presentada y asegura que se están realizando todos los esfuerzos para mantener estable el sistema de alcantarillado en toda la ciudad y lograr rehabilitar el servicio en el menor tiempo posible. Así mismo, hace un llamado a la comunidad para que realice una adecuada disposición de los residuos sólidos y otras sustancias, que terminan en las redes de alcantarillado, afectando su correcta operación, generando obstrucciones y daños a los equipos de bombeo.