Un proyecto de Acuerdo que hace tránsito en el Concejo Municipal de Aracataca, tiene enfrentado a varios concejales con un sector de la comunidad y la discusión esta como ‘para alquilar balcones’, en la tierra del premio Nobel Gabriel García Márquez.
‘El Florero de Llorente’ lo constituye una vaca que aparece en el escudo de ese municipio, la cual quieren reemplazar por el libro Cien Años de Soledad y las mariposas amarilla que inmortalizó ‘Gabito’ en sus escritos literarios.
Uno de los concejales que está favor del ‘cambiazo’ es Aldemiro Cervantes, presidente de la Corporación, quien indicó a Radio Galeón de Caracol en Santa Marta, que efectivamente el proyecto se encuentra en Secretaría para ser estudiado durante el período legislativo que se inicia en 1 de marzo.
Destaca Cervantes que en el Escudo de Aracataca se encuentra el guineo, los machetes, las manos obreras del campesinado del municipio y también junto a estos aparece una res, la cual se quiere cambiar porque es una imagen ganadera que ya no tiene la región.
“En reemplazo de la vaca iría el libro ‘Cien años de Soledad’ y las mariposas amarillas de Gabriel García Márquez, porque es importante resaltar a la persona que nos dio a conocer a nivel nacional e internacional que es nuestro nobel ‘Gabo’, es un homenaje que sería bueno que el municipio le hiciera a este personaje ilustre”, sostuvo Cervantes.
Sin embargo, esta idea no ha gustado a algunos de los nativos como el pintor Gustavo Joaquín Herrera quien señala que “en su tiempo, Aracataca fue tierra ganadera, aquí vivían ganaderos cuyas vacas se escapaban y llegaban al pueblo. Agreguen el libro, pero dejen la vaca”.
Mientras se ponen de acuerdo, si se deja, o se quita la vaca, o es reemplazada por el libro Cien Años de Soledad, el tema de la vaca en el escudo de Aracataca, será motivo de muchos debates y análisis entre los nacidos en la tierra del Nobel Gabriel García Márquez.