Rescatar la Cultura de su pueblo natal y generar alternativas de ingresos económicos para su comunidad, fueron los motivos que impulsaron a Gumercinda Meza Domínguez para desarrollar el proyecto ‘Academia Arte Nativo TotuGumer’.
Ella es una madre emprendedora, gestora cultural del municipio de San Ángel, Magdalena y estudiante de noveno semestre del Programa Gestión Cultural y de Industrias Creativas de la Universidad del Magdalena.
Su objetivo fue diseñar un modelo de negocio para empoderar y fomentar prácticas y procesos de aprendizaje, el cual concretó a través de talleres de formación en artesanías elaboradas en totumo realizados a treinta personas de la comunidad, incluidos hombres, mujeres cabeza de hogar, desplazados y personas con discapacidad.
Dos veces a la semana y divididos en grupos, sus estudiantes llegan a recibir las clases en un improvisado espacio en el patio de su residencia que, aunque no tiene grandes comodidades, los motiva y los impulsa a crear sus propios emprendimientos basados en los conocimientos que ella les imparte.
Esta tallerista utiliza el totumo (cresentia cujete) como materia prima, un fruto donde plasma expresiones artísticas que representan la cultura de su región y el Caribe colombiano en general.
Es una mujer emprendedora quien a través de su arte busca, además, crear una fuente de empleo para cubrir las necesidades básicas del grupo de personas que capacita y puedan mejorar su calidad de vida.