Aunque en la Casa de Nariño ya lo sabían, el presidente Gustavo Petro fue notificado hace tres semanas de que su hijo, Nicolás Petro, está inmerso en un escándalo que involucra a viejos capos del narcotráfico, movimientos ocultos de dinero en efectivo y una repartija burocrática con tintes de ilegalidad. Pero guardó silencio hasta este jueves. No quiso decir nada antes.
Quien le informó a Petro en su propia oficina fue Day Vásquez, la exesposa de Nicolás que –con chats, audios y un relato minucioso– le contó que su hijo se quedó con 600 millones de pesos que le entregó en efectivo el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, dice en uno de los apartes de la comunicación El Colombiano.
Vásquez le dijo al Jefe de Estado que esa plata la pidió su hijo –quien además tiene una curul en la Asamblea del Atlántico– para supuestamente inyectársela a la campaña presidencial. Lo que le aseguró es que el viejo capo, que recuperó su libertad en Estados Unidos apenas hace dos años, le entregó ese dinero con el fin de impulsar la candidatura y, de paso, acercársele al ahora primer mandatario.
Pero, según le reveló Vásquez a la periodista Vicky Dávila en una explosiva entrevista en Semana, la plata jamás llegó a las cuentas de la campaña. Se la quedó para uso personal y hasta la invirtió, según su relato, en una lujosa casa en Barranquilla avaluada en $1.600 millones.
“Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de $600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero. Y así con otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama, también le recibió en mi apartamento”, dijo la exesposa de Petro (hijo).
El Hombre Marlboro, precisamente aupado en las filas del Pacto Histórico, está buscando la Alcaldía de Maicao (La Guajira) y no se descarta que los aportes a la campaña presidencial, que aparentemente nunca llegaron, hubieran sido un puente económico para conseguir ese aval.
Y la segunda persona a la que se refiere Vásquez es a Alfonso del Cristo Hilsaca Eljadue –conocido como el Turco Hilsaca–, un polémico contratista de la Costa Atlántica salpicado en varios escándalos de corrupción y posibles pagos a ilegales, que incluso ha estado preso.
Según lo dicho por la expareja de Petro, al Turco le recibió en dos pagos distintos y también en efectivo una suma de $400 millones. Esta plata estaba destinada a la campaña presidencial del papá del diputado atlanticense, pero –al parecer– tampoco llegó nunca.
“La hija de este señor Lopesierra es amiga de Nicolás desde hace muchísimos años. Esa muchacha, creo que, de buena fe, y no de mala fe, acercó al papá con Nicolás y todo lo demás. Tuvimos una reunión en la casa de la hija”, agregó Vásquez. Y aquí cabe un dato: según la ley, el hijo del Presidente podría ser procesado por enriquecimiento ilícito y financiación ilícita de campañas, lo cual ya le valió un expediente en la Fiscalía y otro en la Procuraduría.
En todo caso, esa y otras citas que relató Vásquez y que se concretaron para entregar del dinero, el de Marlboro y el de Hilsaca, se produjeron en el primer trimestre del 2022 y tuvieron otro intermediario que no es de poca monta.
Se trata de Máximo Noriega, un político de vieja guardia de la izquierda colombiana muy cercano a Gustavo Petro y quien, entre otras cosas, aspiró a la Alcaldía de Barranquilla y al Senado en periodos distintos y con el aval del Polo; ahora en este 2023 quiere buscar la Gobernación del Atlántico ondeando las banderas del Pacto Histórico.