Con el propósito de establecer y desarrollar estrategias en pro de la Protecion y bienestar animal, la Alcaldía Distrital llevó a cabo la primera sesión ordinaria de 2023 de la Junta Distrital de Defensa y Protección a Animales de Santa Marta, que contó con la asistencia de las carteras de Gobierno, Salud, Educación, Dadsa, Personería Distrital, representantes de las organizaciones protectoras de animales, Corpamag y veedurías ciudadanas.
“Planteamos las acciones esperadas en la agenda del 2023 de la cual tenemos muchas expectativas. Desde las veedurías venimos realizando el acompañamiento para poder alcanzar las tareas establecidas en la Política Pública Animalista”, afirmó Katherine Orozco, presidente de la veeduría ciudadana por la protección de la fauna y del medio ambiente de Santa Marta.
En la reunión la Secretaría de gobierno presentó el plan de acción de la vigencia 2023, se socializaron compromisos acordados con los animalistas en la reunión del día 10 del presente mes y se establecieron nuevos acuerdos para trabajar en articulación interinstitucional y con la comunidad.
“Avanzamos en temas importantísimos; el primero es un plan de acción que tiene que ver con la ejecución de la política pública en el Distrito; dentro de las actividades propuestas se destaca la puesta en funcionamiento del Centro de Protección y Bienestar Animal a través de un convenio con la gobernación del departamento del Magdalena, jornadas masivas de esterilización que permitan duplicar él números de intervenciones realizadas en el 2022 y en contratar un servicio urgencias vitales” manifestó José Humberto Torres, secretario de Gobierno.
En la junta también se habló del presupuesto para la vigencia, los cuales se distribuirán en componentes como: unidad móvil para esterilizaciones, alimento en apoyo a organizaciones que velan por los animales en condición vulnerable, urgencias veterinarias, adecuación para el centro de bienestar animal, entre otras actividades a ejecutar.
En la mesa de trabajo también se estableció el cronograma anual de las sesiones, con el fin de dar alcance al Decreto 233 de 2013 que crea la junta y así garantizar el cumplimiento y seguimiento de los objetivos planteados.