Como garante de los derechos de las personas con discapacidad en el Magdalena, el Gobierno del Cambio bajo el liderazgo de Carlos Caicedo, viene adelantando un exitoso trabajo para beneficio de esta población.
Se trata de la implementación del proceso de valoración para la certificación de discapacidad y el RLCPD, que en el Departamento inició el 26 de febrero de este año y a la fecha, la Gobernación del Magdalena, a través de 4 IPS autorizadas como lo son Samuel Villanueva de El Banco, Paz del Río de Fundación, Santander Herrera de Pivijay y Rafael Pava de San Sebastián de Buenavista, ha logrado otorgar más de 500 Certificaciones.
Estas IPS están autorizadas para expedir el certificado, sin embargo, todas las secretarías municipales están activas para iniciar la ruta. El objetivo es que el proceso de entrega sea continuo durante todo el año.
El proceso para obtener el Certificado de Discapacidad inicia en la Secretaría de Salud Municipal del lugar de residencia. Allí, se debe hacer la solicitud de valoración, aportando historia clínica con diagnóstico de Clasificación de Enfermedades Internacional, CIE vigente y soportes de ayudas diagnósticas, la cartera de Salud debe generar la orden de valoración y comunicar a la IPS asignada, quien debe agendar la cita durante los siguientes 10 días hábiles.