Luego de una carrera contra el tiempo, se logró encontrar con vida a los cuatro menores de edad de 13, nueve, cuatro años, y un bebé de 11 meses en el departamento de Caquetá que iban en la avioneta que cayó en la espesa vegetación.
Así lo confirmaron fuente que, explicaron que en este momento están siendo monitoreados por el Ejército. Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ya desplazó equipos a la zona, así revela la publicación de la Revista Semana en su edición de hoy.
También se sabe que no han podido sacarlos de la zona por las difíciles condiciones meteorológicas. Pero una vez logren ser montados al helicóptero, lo más probable es que sean llevados para la capital del departamento, Florencia. Allí se realizaría la verificación de derechos para la garantía de los mismos y por supuesto se brinda la atención en salud.
Se habla de la posibilidad de que también los trasladen a San José del Guaviare o Villaviencio. Los menores pertenecen a la comunidad indígena huitoto y son Lesly Mucutuy, de 13 años, su hermana Soleiny Mucutuy, de 9 años, Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años y su hermano Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de 11 meses de nacidos.
Este miércoles en la mañana, las autoridades informaron que tenían nuevas pistas que aumentaban la esperanza de encontrar a los menores con vida.
“Dentro de los rastros pudimos hallar unas tijeras y una moña y un empaque de la moña, el cual, pues, nos reconfirma que la situación de que ellos se encuentren todavía con vida y continuamos los esfuerzos y esperamos que estemos en la dirección correcta”, señaló el coronel Juan José López, director de Operaciones de la Aeronáutica Civil.
Lo cierto es que en inmediaciones de la avioneta que cayó en una zona boscosa de la vereda Palma Rosa del municipio de Solano, Caquetá, aparecieron las huellas que dieron esperanza a lo que se puede considerar un milagro.
“La verdad es que ellos pueden haber tomado cualquier dirección, pero estamos en diferentes áreas, recorriendo diferentes sectores, tratando de abarcar todo el sector en el cual se estima que podrían estar los menores”, recalcó en la mañana el oficial.
Una dramática situación está enfrentando Manuel Ranoque, tras la desaparición de la avioneta que cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare, en la cual cinco de los siete ocupantes son parte de su familia.
“Estoy dispuesto a arriesgarlo todo”: la triste búsqueda del padre de cinco de las víctimas de accidente de avioneta en Guaviare
Así las cosas, en el área se encuentran tres binomios caninos, donde uno de ellos fue el que halló estos nuevos elementos. Adicional, un grupo de aproximadamente 100 miembros de las Fuerzas Militares permanecen en la zona realizando las labores de búsqueda y salvamento.
“Tenemos un apoyo de la comunidad indígena, familiares y personal que se ha desplazado desde Araracuara ingresaron por el río desde Cachiporroza, al área de interés y desde allí se han integrado a este esfuerzo”, mencionó el coronel.