En relación a información que viene circulando desde el 4 de junio, a través de publicaciones por redes sociales, en las que se afirma un supuesto apagado del aire acondicionado del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta por parte de la Concesión, actividad en la que infundadamente señalan temperaturas de 37 grados al interior de la Sala de Abordaje Nacional, Aeropuertos de Oriente S.A.S., se permite aclara que:
El 100% del sistema y equipos de climatización del terminal de pasajeros se encuentra en óptimas condiciones y en funcionamiento constante durante el horario de operación del aeropuerto. Esto quiere decir, que los equipos NUNCA se apagan entre las 6:00 a.m., y las 12:00 a.m, salvo las áreas que se encuentren inoperativas, dadas las fluctuaciones de tráfico que durante el día tiene la terminal. Bajo esta medida, las temperaturas de la Sala Nacional de Abordaje oscilan entre los 25 y 29 grados, temperaturas que cumplen con estándares nacionales a internacionales de climatización para edificaciones. Esto, a pesar de temperaturas ambiente inusuales que se han registrado en Santa Marta y que han llegado hasta los 43 grados centígrados.
Para lograr un adecuado funcionamiento de los equipos, la Concesión se enfocó, entre el segundo semestre de 2022 y los primeros meses de 2023, en poner a punto el sistema de climatización, el cual sufrió averías propias de la inactividad generada por la pandemia. Por ende, se realizaron trabajos de mantenimiento para optimizar su programación y control; se reemplazaron componentes como sensores, válvulas, filtros y ductos; calibración de refrigerantes; lavado de UMA’s. Adicionalmente, se ejecutaron desincrustes o remociones de sedimentos e impurezas de los equipos centrales, todo coordinado con un técnico especializado que se tiene disponible diariamente en el aeropuerto.
Igualmente, y a pesar de demoras de hasta 16 semanas de importación de piezas, ocasionadas por la afectación sufrida por la cadena de abastecimiento a nivel mundial, se logró la instalación de repuestos para equipos de enfriamiento, aspecto que limitaba la capacidad del sistema de climatización.
Con esta primera fase cumplida, y ya con ello en total cumplimiento de los estándares internacionales de climatización, pero continuando la búsqueda de un mayor confort en la terminal aérea, la Concesión inició actividades suplementarias para reducir la alta carga térmica de la Sala de Embarque Nacional, punto de la terminal en donde se registran las temperaturas más altas, y que tiene la mayor confluencia de usuarios. Esto se traduce, con posterioridad a la valoración técnica de personal especializado, a la instalación de películas nano cerámicas con filtros UV sobre los ventanales, reduciendo así el calor generado por los rayos del sol y que se reciben durante la mayor parte del día.
Ahora bien, instaladas las películas mencionadas se evaluará la disminución de la sensación térmica lograda, y de ser necesario, evaluaría la instalación de equipos de aire acondicionado adicionales a los ya existentes en zonas estratégicas de la Sala de Abordaje Nacional, con lo cual de una manera u otra se garantizará la mejoría en las condiciones de confort de la sala de embarque.
Por último, es importante recordar que, desde diciembre de 2021, se encuentra en curso un proyecto de ampliación en el corto plazo para la terminal, proyecto que se ha venido desarrollando de la mano de la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Interventoría de nuestro contrato, proyecto que ya avanza en fase de diseños de detalle, previos al inicio de la construcción de las obras.
El alcance del proyecto es el siguiente: se ampliará el primer y segundo piso en 420 m2 en el costado noroccidental de la terminal, sobre la terraza hoy desaprovechada en este costado de la terminal de pasajeros. Adicionalmente, se ampliará la Sala de Embarque Nacional casi que duplicando su área (975 m2 adicionales), los cuales serán construidos sobre la actual zona de carga (bodegas primer piso). Sumado a ello, se construirá un mezanine sobre la parte central de la Sala de Embarque Nacional, que funcionará como un tercer piso en un área aproximada de 1020 m2. Con esto, se aumentaría la capacidad instalada para los pasajeros, aportando a una mejora significativa para su acomodación en un total de 2000 m2. Todas estas mejoras planteadas incrementarán considerablemente la capacidad de la terminal, pero adicionalmente el confort y satisfacción de los usuarios.
Como parte de este proyecto, uno de los hitos más importantes es el aumento de la capacidad del aire acondicionado. Durante la ejecución de las obras, se instalarán nuevos equipos que optimizarán ostensiblemente la climatización, con lo cual la percepción de aire frío mejorará notoriamente para los pasajeros.
Finalmente, Aeropuertos de Oriente S.A.S., reitera su total compromiso con la ciudad, así como con los millones de usuarios que cada año llegan y salen de Santa Marta por el terminal aéreo Simón Bolívar, para que su permanencia en las instalaciones sea agradable y el aeropuerto se convierta en la gran puerta de entrada a esta bella región de Colombia.