Gobernar por y para el pueblo es la misión central del Gobierno del Cambio que lidera Carlos Caicedo Omar, quien, desde sus inicios, busca dignificarle y restituirle los derechos fundamentales a todos los samarios y magdalenenses, es por ello, que, así como lo visionó e implementó en Santa Marta durante su paso por la Alcaldía, también puso en marcha en el Departamento, el programa de ‘150 Obras Menores’ en la que los ciudadanos juegan un papel protagónico.
El mandatario departamental oficializó el link de inscripción con el objetivo de que todos los presidentes de las Juntas de Acciones Comunales de los distintos municipios del Magdalena, postulen sus proyectos y puedan ser parte de una verdadera transformación.
Cabe destacar que, el gobernador Caicedo destinó 9 mil 500 millones de pesos para este ambicioso programa, en el que se beneficiarán más de 60 mil ciudadanos. Este proyecto, que está contemplado en el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023, tiene como objetivo brindarle bienestar de forma integral a las poblaciones de este territorio del Caribe colombiano.
Desde el municipio de Ciénaga, sitio en donde estuvo acompañado con las Juntas de acciones comunales y los grupos de comités, Caicedo ratificó que, “pese a todos los obstáculos y bloqueos hoy estamos aquí para concretar la palabra empeñada. Lo que queremos es dejar un gran modelo andante, que las JAC que han logrado avanzar en el reconocimiento legal puedan lograr ejecuciones de proyectos, reforzar su liderazgo para la construcción de tejido social, de democracia y de poder popular”.
El mandatario aseguró que, “este programa es la expresión del poder popular, de la participación ciudadana y comunitaria. Esto es el Cambio, empoderamiento a las juntas de acción comunal, que está en el plan de desarrollo”.
Uno de los aspectos a resaltar es que, las obras menores serán pensadas, propuestas y ejecutadas por la comunidad a través de las JAC. Es por esto que, se deben postular con el proyecto a intervenir, presentar la ficha técnica en donde se contemple -presupuesto, personas beneficiadas y carta de respaldo de la comunidad, teniendo en cuenta que la obra no debe exceder los $60 millones.