La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Alta Consejería para la Sierra Nevada, inició la segunda fase de la construcción del documento de la Política Pública Indígena; un avance histórico y una marca de los Gobiernos del Cambio.
Durante esta fase se abrirán espacios de concertación y se realizarán mesas de trabajo en los territorios indígenas para el fortalecimiento de sus habilidades, según su cultura y tradición, mediante entregas de insumos para siembras, artes y oficios.
El Gobierno Distrital trabaja concertadamente con los pueblos: Kogui, Arhuacos, Wiwas, Chimilas, Ette Ennaka, Taganga, Ingas, Wayuú y Kankuamos, teniendo en cuenta los usos y costumbres de cada etnia en el contexto territorial, que permita mejorar su calidad de vida.
Esta política busca garantizar, proteger y restituir los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, mediante la adecuación institucional y la generación de condiciones para el fortalecimiento de la diversidad cultural, étnica, social, política y económica, para el mejoramiento de sus condiciones de vida, bajo el principio del buen vivir.
La alcaldesa Virna Johnson, a través del convenio 011 de 2023, busca dejar formulada y aprobada la Política Pública Indígena que marcaría la hoja de ruta para atender las necesidades específicas de esta población.