A través de un comunicado de prensa a la opinión pública los profesores confirman que, en consonancia a su respaldo al gobierno de Gustavo Petro, se necesita apoyar la continuidad de un mandato progresista y este es el de Fuerza Ciudadana.
Con el título de ‘La defensa de la educación pública eje central de la lucha sindical’, el pleno departamental que conforman profesores y directivos sindicales del EDUMAG, emitió su visión de país y territorio para ratificar su respaldo a las candidaturas de Patricia Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta y a Rafael Martínez a la Gobernación del Magdalena.
El Pleno Departamental de Presidentes de las subdirectivas municipales del órgano de gobierno y la Junta Directiva indicó en el documento, “tras la reunión presencial desarrollada para escuchar las propuestas en el campo de la educación preescolar, básica media y superior por parte de la candidata a la Alcaldía Patricia Caicedo Omar y Rafael Martínez candidato a la Gobernación del Departamento del Magdalena, por el partido Fuerza Ciudadana, hoy ratificamos nuestro apoyo a las candidaturas”.
Más adelante la dirigencia sindical, asegura, “de manera unánime estamos apoyando el Cambio en el Distrito de Santa Marta, en los municipios no certificados del Departamento y Municipio Certificado de Ciénaga, y colocamos a consideración de las bases del magisterio a los candidatos en mención para que reciban el respaldo en el proceso electoral que se aproxima”.
Los docentes comulgan con las propuestas de los candidatos de Fuerza Ciudadana tanto como lo han hecho a nivel nacional con el gobierno progresista del presidente Gustavo Petro.
Las razones que explicaron los profesores, han sido acuerdos y cumplimientos a programas y proyectos de parte de los Gobiernos del Cambio, en lo concerniente al estudio para la asignación de un rubro creciente de recursos propios destinados al complemento de la Gratuidad; también, porque durante la pandemia del Covid-19, el Magdalena fue la única entidad territorial que defendió la salud y la vida de la comunidad educativa manteniendo el trabajo desde casa.
Los docentes destacan que, gracias a los Gobiernos del Cambio, se ha generado el rescate de lo público logrado con la entrega del Megacolegio La Paz; las 400 becas para los docentes y directivos docentes del Distrito de Santa Marta; el pago de los costos acumulados del 2002-2016 por concepto de ascensos en el escalafón de los docentes de estatuto 1278 y 2277 del distrito de Santa Marta, la defensa de los docentes Provisionales.
Asimismo, la reubicación de docentes de acuerdo a su perfil; la defensa del Plan de Alimentación Escolar en épocas de Pandemia y en la presencialidad frente a la negativa del OCAD; entre otros programas y proyectos.