En un emotivo evento, que tuvo lugar en la Plazoleta Los Almendros de la Alma Mater, el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad de Magdalena, oficializó la entrega de 1.342 computadores portátiles para los beneficiarios del Programa Talento Magdalena.
El rector Pablo Vera explicó que durante la pandemia se evidenciaron las brechas que hay en el Departamento en materia de conectividad, acceso a internet y equipos de cómputo, siendo esta una herramienta fundamental no solo para su proceso formativo sino también para su futuro desempeño laboral.
“Hoy muchos niños cuentan con un computador en su casa, pero muchos de estos jóvenes que vienen de las zonas más apartadas del Departamento, no contaron con estos equipos ni siquiera en su colegio y llegaron a conocerlos aquí en la Universidad”, afirmó.
El Rector señaló además que “con esta mejora del Programa Talento Magdalena que hemos hecho gracias al apoyo del Consejo Superior al reformular la política, seguimos fortaleciendo esta apuesta institucional que arrancó hace seis años y hoy tiene 134 graduados, pero además tiene 2.477 jóvenes de todos los rincones del Magdalena que están cumpliendo su sueño de estar en la universidad”.
Andry Polo Granados, oriunda del municipio de Fundación y estudiante del Programa de Ingeniería de Sistemas, aseguró que la entrega de este equipo es un aliciente para muchas familias que se esfuerzan por sacar a adelante a sus hijos.
“Muchos de los estudiantes no cuentan con los recursos necesarios para poder acceder a estas herramientas y por eso agradezco al rector Pablo Vera Salazar por brindarnos este equipo que realmente nos va a ayudar en nuestra vida universitaria”, afirmó.
Es de resaltar que entre los beneficiarios también se encuentran los 16 estudiantes de los programas académicos del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO, quienes se trasladaron desde los municipios de Fundación, Plato, El Retén, El Banco, Pivijay, Sabanas de San Ángel, Puebloviejo, Tenerife, Zapayán, Algarrobo, Aracataca y Nueva Granada para recibir los portátiles.
Miriam Montes Daza, estudiante de VII semestre del Programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, seccional Pijiño del Carmen, expresó su agradecimiento y aseguró que este equipo le permite culminar satisfactoriamente su carrera.
“El tema de conectividad es muy complejo, apenas este año llegó la señal telefónica al corregimiento de dónde vivo, había que estar de lado a lado buscando señal”, añadió.
Por su parte, Sarith Paola Camacho Rodríguez, oriunda del municipio de Puebloviejo, es estudiante del Programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, agradeció la gestión del rector Pablo Vera. “Quiero agradecerle a nuestro Rector por todos los beneficios que nos brinda Talento Magdalena y la entrega de estos dispositivos que nos servirán para poder alcanzar nuestros sueños, poder terminar nuestra carrera”.
La inversión
Este proyecto de inversión que asciende a la suma de 2.132 millones 438 mil pesos, contribuye al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, a través de la realización de sus tareas, investigaciones y proyectos de manera eficiente.
“Con esta inversión importante que hace la Universidad gracias al apoyo de los municipios, estamos diciéndole a los jóvenes que creemos en su futuro, en sus sueños, en que es posible mejorar su vida y transformarla positivamente a través de la educación”, afirmó el Rector.