El 26 de noviembre de 2019, el Segundo Comité de la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución que designa el 7 de septiembre como el “Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul”. La resolución subraya la importancia y la urgente necesidad de aumentar la conciencia pública a todos los niveles y de promover y facilitar acciones para mejorar la calidad del aire. El 99% de la población mundial está expuesta a un aire con niveles peligrosos de contaminación, un problema que causa siete millones de muertes prematuras cada año.
Dada la naturaleza transfronteriza de la contaminación del aire, todas las partes interesadas comparten la responsabilidad de proteger la atmósfera de la Tierra y garantizar un aire sano para todas las personas. Si aunamos esfuerzos más allá de las fronteras, las barreras, los sectores y el trabajo aislado, contribuiremos a reducir la contaminación del aire, impulsaremos la financiación y las inversiones en medidas y soluciones dirigidas a mejorar la calidad del aire y obtendremos numerosos beneficios.
La contaminación atmosférica en general es una gran preocupación para la salud humana, pero nos preocupa especialmente el impacto del material particulado fino (PM2,5). Estas partículas son invisibles al ojo humano y su tamaño es hasta 40 veces menor que la anchura de un cabello humano. Debido a su tamaño, estas diminutas partículas pueden penetrar profundamente en los pulmones, donde causan inflamación, y también pueden pasar al torrente sanguíneo y dañar el corazón. Esta contaminación tiene efectos a largo plazo (cardiopatías, cáncer, accidentes cerebrovasculares, etc.) y a corto plazo (irritación de ojos, nariz y garganta, dificultad respiratoria, tos, ataques de asma, etc.).
En este Día internacional del aire limpio por un cielo azul, se hace un llamado a todas las partes, desde los gobiernos y las empresas hasta la sociedad civil y las personas a título individual, para que trabajemos de la mano en poner fin a la contaminación atmosférica.
Si actuamos ahora, podemos reducir a la mitad las pérdidas globales de cultivos por contaminantes del aire para 2050. Reducir las emisiones de metano, un importante gas de efecto invernadero y contaminante del aire. El costo de la inacción es asombroso, con una estimación de $8,1 billones por año en pérdidas para la economía global, equivalente al 6,1% del PIB mundial debido al aumento de los costos de atención médica. (Fuente: ONU – Programa para el medio ambiente).
Desde Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta S.A. estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y mantener la buena calidad del recurso aire, toda vez que hacemos parte del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) del distrito de Santa Marta, administrado y operado por la autoridad ambiental Corpamag; no obstante, y muy a pesar de estar cumpliendo con la normatividad ambiental colombiana en este sentido, también resaltamos que con nuestras políticas de reducción de emisiones a la atmosfera, estamos comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible para combatir el cambio climático, con acciones tangibles como la conversión eléctrica de grúas, vehículos y elementos de operación portuaria, mantener la eficiencia en la operación portuaria, desarrollo de eficientes programas de mantenimiento de equipos, brigadas permanentes de limpieza en viales y muelles, y el sostenimiento del componente forestal representado en el bosque seco tropical que nos rodea.
Todo lo anterior nos invita a seguir comprometidos con mantener una operación portuaria sostenible y responsable con el medio ambiente y de la mano de nuestras comunidades vecinas.