La Policía Metropolitana de Santa Marta, a través del grupo Gaula, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, reportó la captura de dos extorsionistas integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Los sujetos detenidos fueron identificados como Jan Carlos Pérez Romero, alias ‘Yan’, y Jean Carlos Ojito Juvinao, alias ‘Ojito’.
De acuerdo con el reporte entregado por el coronel Jaime Enrique Higgins Pacheco, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Santa Marta, estos integrantes de un grupo paramilitar que opera en la parte alta del macizo montañoso de Santa Marta, La Guajira y gran parte del Cesar, desempeñaban un papel clave dentro de esta estructura criminal, realizando cobros extorsivos a empresas transportadoras de alimentos, al gremio de camperos y a vendedores ambulantes del sector.
La institución policial también informó que los extorsionistas exigían una cuota semanal de entre diez mil y veinte mil pesos, además de un censo por matrícula de cuarenta mil pesos.
“Estos sujetos enfocaban sus acciones delictivas principalmente en los barrios Gaira, Rodadero, Aeromar y Pleno Mar”, expresó el coronel (e) Jaime Higgins.