Una amplia cobertura alcanzó la Sexta Jornada Integral de Salud que se llevó a cabo en el corregimiento de Minca, por parte de la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud, desde la Dirección de Salud Pública y el Programa Ampliado de Inmunización –PAI, que contó con la presencia y liderazgo de Henrique Luis Toscano Salas, secretario de Salud Distrital.
El balance de la jornada indica que 7 niños y niñas, en edades de cero a cinco años, recibieron la vacuna de polio oral con DPT, influenza, hepatitis A, varicela, triple viral y fiebre amarilla; a dos niñas entre los 9 y los 17 años se les aplicó la dosis contra el Virus del Papiloma Humano VPH; mientras que 8 adultos mayores de 50 años fueron vacunados contra la influenza y una madre gestante con DPT e influenza.
Así mismo, se llevó a cabo la vacunación de 62 caninos y 39 felinos para un total de 101 animales y se realizaron 40 visitas alrededor del entorno en donde se sensibilizó sobre los cuidados y la tenencia responsable de mascotas.
El programa de niños, niñas y adolescentes sensibilizó a 10 personas de este grupo poblacional con educación y espacio lúdico sobre el correcto lavado de manos, lo mismo que a 7 padres de familia sobre las 18 prácticas de AIEPI y los derechos y deberes familiares en salud. Igualmente se realizó desparasitación antihelmíntica a 45 personas entre niños, niñas y adultos.
Desde la dimensión de Vida Saludable y Enfermedades Crónicas no Transmisibles fueron sensibilizadas 83 personas desde el componente de salud oral, sobre higiene bucal y temas como prevención de cáncer de seno y de cérvix, hipertensión arterial, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica – EPOC.
También se sensibilizó sobre salud mental en la prevención de los eventos de intentos de suicidio, violencia intrafamiliar y consumo de SPA e identificación y educación a 52 personas sobre tuberculosis y lepra.
Por su parte, el componente de Enfermedades Transmisibles por Vectores ETV, Entorno Saludable, de la Dimensión de Salud Ambiental sensibilizó a 40 personas sobre viviendas saludables, el manejo adecuado de las basuras, el lavado de albercas, el eliminar depósitos de agua limpia, entrega de repelente y toldillos y se entregaron recomendaciones sobre el cuidado en la prevención y mitigación del Covid-19.
Entre tanto, la Dimensión de Salud y Ámbito Laboral socializó las medidas de bioseguridad en los establecimientos de comercio, y capacitó a los encargados del puesto de control a la entrada de Minca.
Concomitantemente, el programa Santa Marta es Salud y Vida de la Secretaría de Salud Distrital, realizó el censo epidemiológico a través de visitas casa a casa y la entrega de kits compuestos de tapabocas y alcohol para toda la comunidad, a la que se tomaron muestras diagnósticas par Covid-19.
Con esto la Alcaldía del Cambio Imparable lleva bienestar a lo largo y ancho del territorio samario, en esta ocasión en su zona rural con la prevención, contención y mitigación del Covid – 19 y de otras enfermedades prevenibles por vacunas.