En vísperas de la celebración del día internacional de la no violencia contra la mujer, que se conmemorará este 25 de noviembre, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, empezó un ciclo de charlas, promoción y socialización de la Ley 1257 del 2008, que tiene como fin dar a conocer a las mujeres del Distrito lo que significa el maltrato contra ellas, así como la ruta de denuncia y qué entidades distritales y gubernamentales les acompañan en el debido proceso.
En la Ley 1257 se explican las normas de sensibilización, prevención y sanción de forma de violencia y discriminación contra las mujeres, lo cual conllevó a una reforma penal y esto incluye unos artículos en donde la violencia intrafamiliar se tipifica como un delito.
La secretaria de la Mujer, Yunia Palacios explica de dónde surge la necesidad de la pedagogía: “La importancia de llevar el mensaje a cada mujer se debe a que no todas tienen la ventaja de tener un internet en su casa o un celular con datos para poder entrar a redes sociales y son estas mujeres las que están viviendo más ese flagelo, las que no tienen la posibilidad de decir o de saber que lo que le está pasando. La idea es llegar a cada rincón de Santa Marta y sensibilizar no solamente a las mujeres para que puedan decidirse a romper con el círculo de violencia, sino decirle al señor de la tienda, a los vecinos, al muchacho de la mototaxi, que el Distrito está comprometido en la protección de estas mujeres”.
Las brigadas iniciaron en el barrio El Pando, en donde también se contó con el acompañamiento de la Casa de Justicia y el equipo psicosocial de esta entidad, así como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Promoción Social, la Personería Distrital y Migración Colombia.
Estas jornadas se realizarán hasta el 25 de noviembre, cundo se conmemorará el día internacional de la no violencia contra la mujer.