Con este programa se contribuye a mejorar la movilidad y a disminuir la tasa de trabajo infantil y el maltrato animal.
El programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal implementado por la Alcaldía de Santa Marta beneficia a otras 15 familias que la tarde de este jueves recibieron sus respectivos motocarros, en un nuevo acto de entrega de vehículos de tracción mecánica a conductores de vehículos de tracción animal.
Con estos, son 127 vehículos de tracción mecánica los que se han entregado por la Alcaldía Distrital, desde que Carlos Caicedo dispuso la caracterización y censo de las familias que se dedicaban al transporte en vehículos de tracción animal.
En el año 2015 se entregaron los primeros 50 motocarros, posteriormente, en la administración de Rafael Martínez se entregaron otros 52; y este año, la alcaldesa Virna Johnson, en un primer acto celebrado en marzo entregó 10 y ahora 15 más para alcanzar esa cifra.
“Seguimos cambiando la vida de los samarios y dignificando a la población animal de la ciudad con la sustitución de vehículos de tracción animal, completando la entrega de 25 motocarros este año”, indicó la mandataria de los samarios.
La meta de la Alcaldesa es completar la entrega de motocarros a las 427 familias que se dedican a esta actividad en Santa Marta, para que estas personas tengan más opciones y puedan avanzar en diferentes proyectos productivos, como lo establece el Plan de Desarrollo ‘Santa Marta Corazón del Cambio.
UNA NUEVA VIDA PARA LOS AMOS Y SUS ANIMALES:
Para Patricia Puello, quien durante años encontró en un vehículo de tracción animal el modo de sustentar a su familia, fue un día de sentimientos encontrados. Por una parte, le tocó separarse de “Shampú”, el caballo que durante 8 años la acompañó en esa tarea, pero por otro lado, se siente complacida porque el equino podrá descansar de las arduas labores y desenvolverse en un ambiente propicio para su bienestar. Además, ahora es la propietaria de un motocarro con el que sustituirá a su caballo y tendrá la oportunidad de mejorar su capacidad productiva.
A los beneficiarios como Patricia se les facilitó su curso de conducción a través de la Secretaría de Movilidad, se les entregó la licencia, su casco, sus elementos de protección.
Entre tanto, “Shampú” fue recibido en adopción por Héctor Cuadrado, campesino de la comunidad de la vereda Colinas de Calabazo. “Los animales van a adopción a lugares donde los van a tratar bien, donde les van a permitir que descansen después de haber ejercido su actividad”, resaltó la Alcaldesa.