El hombre sería el responsable de otras acciones criminales.
Como parte del proyecto investigativo Sur de Bolívar, con el que se busca el esclarecimiento de los crímenes contra defensores de derechos humanos en esta zona del país, un fiscal judicializó a Dubán Daniel Hernández Martínez, alias ‘Pájaro’ o ‘Pajarito’, por su presunta responsabilidad en el asesinato del líder social Víctor Trujillo Trujillo, ocurrido el 15 de enero de 2019, en la vereda Puerto Guamo de Montecristo, Bolívar.
Alias Pájaro, supuesto disidente de las Farc, fue capturado el pasado 10 de marzo por las autoridades. Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión.
En las verificaciones se constató que contra Hernández Martínez pesaba otra orden de captura por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones.
El requerimiento está relacionado con hechos sucedidos el pasado 15 de febrero, en el parque principal de Santa Rosa del Sur, Bolívar. Cuando alias ‘Pajarito’ y otros presuntos disidentes, habrían asesinado a un hombre porque, aparentemente, habría participado en el crimen de una reincorporada de las Farc.
En este proceso, el Juzgado Cuarto Penal Municipal, con función de control de garantías de Medellín (Antioquia), acogió la petición del fiscal de la Unidad Especial de Investigación y le impuso a alias Pájaro medida de aseguramiento en centro carcelario. Por estos mismos hechos y delitos, también fue asegurado Elder José Cárdenas Gaviria, alias ‘Parcerito’.