Por medio de estos establecimientos, se ha logrado el desarrollo de estrategias de atención médica, educativa, laboral e institucional, de las que se benefician todo tipo de grupos sociales.
Actualmente, la ciudad de Santa Marta cuenta con los Centros de Referenciación en los barrios Timayui, Villa Marbella, Bonda, Cantilito, San Fernando, Luis R. Calvo, Boulevard de las Rosas, María Cecilia, El Pando, 17 de Diciembre y 11 de Noviembre.
En el centro ubicado en el 11 de Noviembre, desde el pasado 15 de marzo se vienen adelantando jornadas de atención médica, que ha brindado accesibilidad gratuita a cientos de samarios que requieren de valoraciones generales.
Las jornadas se extenderán hasta el próximo viernes 19 de marzo, donde se brindará atención médica de calidad a todos los grupos poblacionales de la zona, desde infantes a población de adultos mayores.
Blanca Santiago, líder comunal y presidenta del Comité de Referenciación, menciona que esta no es la única actividad que se ha llevado a cabo en el espacio comunitario, sosteniendo “que se han hecho capacitaciones, desde entidades como el SENA hasta la Casa de Justicia”, expresó la líder.
Por otra parte, es importante destacar, que en estos espacios liderados por la Alcaldía Distrital, también se han facilitado todos los procesos de caracterización a población migrante, afrodescendiente, LGTBI, población víctima y adultos mayores.
Asimismo, ha sido el espacio de interacción comunitaria, donde de forma constante se socializa la oferta institucional y educativa que se logra gracias a las gestiones del Gobierno Distrital, en beneficio de toda la comunidad samaria.
Por otro lado, a lo largo de esta semana, y de forma paralela se estará llevando a cabo una reunión de socialización con los líderes comunales del corregimiento de Bonda, con quienes se estará brindando una capacitación sobre las particularidades del nuevo Sisbén IV.
Esta información es de vital importancia para la comunidad vulnerable del Distrito, y ratifica la importancia de este tipo de espacios para la consolidación de estrategias de gobierno pensadas y direccionadas hacia la gente.