El gobierno tiene previsto que las nuevas medidas de la reforma tributaria comiencen a regir a partir de mitad de año.
La reforma tributaria que presentará el Ministerio de Hacienda después de Semana Santa ante el Congreso de la República podría impactar el bolsillo de los consumidores porque los precios de alimentos como huevo, leche y carne de pollo, res y cerdo, entre otros, aumentarían al no presentarse devolución del IVA en la adquisición de insumos de la cadena productiva.
Aunque el presidente Iván Duque dijo que su Gobierno no pretendía gravar la canasta familiar, el incremento del IVA a algunos productos terminarían encareciendo los alimentos básicos, pues el costo de su producción.
Con la eliminación del IVA del 5 %, los productos que tenían esa tarifa (como el chocolate de mesa, la gasolina, harina, carnes, productos dietéticos, las toallas higiénicas y pañales) pasarían a tener uno del 19 %.
Sobre el tema Jeffrey Fajardo, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, expresó que esto sería igual a un incremento por la “puerta de atrás” para los colombianos que adquieren estos alimentos.
Dijo que en el caso de la porcicultura, se genera un Producto Interno Bruto cercano a los $ 10 billones anuales y por devolución del IVA, un billón, los cuales se podrían trasladar a los consumidores si se produce el cambio de exentos a excluidos.
Jorge Enrique Bedoya, presidente del Sistema de Atención al Consumidor, SAC, dijo que lo clave es que no se encarezca el costo de los alimentos en la reforma fiscal y aclaró que si el Gobierno nacional elimina el régimen de exentos y lleva todos los productos a excluidos, deberá garantizar que los insumos utilizados en la cadena no tengan IVA o, de lo contrario se va a incrementar el costo de producción, y así mismo un mayor precio para los consumidores.
El proyecto que aspira convertirse en ley, estaba previsto para que se presentara ante el Congreso de la República durante esta semana, pero, tras peticiones de algunos congresistas, será radicado en la segunda semana del próximo mes.