Luego de concerse el caso de Francia Helena Hernández Acendra, de 75 años, quien no pudo recibir su primera dósis de la vacuna contra el Covid-19 porque aparecía como muerta, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que ya se subsanó el error en la notaría de Santa Marta.
«Nos encontramos frente a una evidente equivocación que llevó a la cancelación –“por muerte”- de la cédula de ciudadanía, perteneciente a la señora Francia Helena Hernández Acendra» dijo el ente en un comunicado.
El error fue generado al momento de la inscripción de un registro civil de defunción, por parte de la Notaría Primera del Circuito de Santa Marta. En dicho registro se digitó de manera equivocada el número de la cédula de una persona fallecida y en su lugar se transcribió el número de documento expedido a nombre de la mujer.
Además, se presentó un inadecuado manejo del sistema de reporte de defunciones por parte de la Notaría Primera del Circuito de Santa Marta cuando grabaron el registro civil de defunción; porque más allá del número de cédula, los funcionarios de la notaría tenían que comparar los nombres y apellidos reportados por el sistema del Archivo Nacional de Identificación (ANI), con relación a los datos de la persona fallecida.
La Registraduría Nacional del Estado Civil subsanó el error provocado por la precitada notaría con el fin de restablecer la vigencia de la cédula de ciudadanía de la adulta mayor.