23 personas han sido capturadas hasta el momento, y se han impuesto 172 comparendos.
Un balance positivo en materia de seguridad y movilidad, es el que presenta el Departamento de Policía Magdalena, en lo que va de esta Semana Santa en donde la institución policial en coordinación con las autoridades municipales, han vendido desplegando un componente especial de uniformados de las diferentes especialidades.
Los operativos de registro y control que están siendo ejecutados tanto en zonas urbanas como rurales, han dejado hasta el momento como resultado la captura de 23 personas de las cuales 14 han sido en flagrancia y nueve por orden judicial, de igual manera, se ha incautado un arma de fuego, 17 armas blancas, han recuperado una motocicleta, se ha incautado un total de 3137 dosis de estupefacientes, entre base de coca, cocaína y marihuana.
En cuanto a la aplicación al Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se han impuesto 172 órdenes de comparendos por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia, así mismo, el personal de Prevención y Educación Ciudadana, en conjunto con los policías de los cuadrantes, han venido realizando diferentes campañas comunitarias en los sitios de interés turístico y balnearios, que están siendo visitados por las personas, haciendo énfasis en el acatamiento de las medidas de bioseguridad contra el COVID – 19 y brindando seguridad, para evitar hurtos y otros delitos en esos lugares.
SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD
De acuerdo con el reporte de la Policía de Tránsito han movilizado un total de 36.410 vehículos por las carreteras del Magdalena, de estos a 853 conductores les impusieron comparendos por diferentes infracciones al tránsito, cinco vehículos que eran solicitados por orden judicial, fueron inmovilizados y 60 botellas de licor de contrabando, fueron incautadas.
Expresó el coronel Samir Pava Ávila, comandante de la Policía del Magdalena: “Ante la situación que se vive con ocasión del covid-19, que implica un riesgo de crecimiento de contagio a nivel país, la Policía Nacional recalca algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud y ofrece algunas de vital importancia para el bienestar de los colombianos durante esta semana, así mismo la Policía del Magdalena se encuentra comprometida con la comunidad magdalenense, para garantizar la seguridad y convivencia en esta Semana Santa”.
• Evitar las visitas familiares, especialmente si se trata de adultos mayores. Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus parientes, sino en hoteles donde existan protocolos de bioseguridad.
• Recuerde que las fiestas privadas con grandes aglomeraciones están prohibidas, pues han sido un factor de contagio evidenciado en el segundo pico de la pandemia.
• Absténgase de retirarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación, ya que esto representa un riesgo importante de contagio.
• Se puede asistir a los lugares de culto como templos o iglesias, pero es necesario recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.
• La invitación es a utilizar conexiones virtuales para el caso de las ceremonias religiosas y tener presente las indicaciones que para cada ciudad se establezcan.
• Recuerde que cada municipio podría contar con medidas adicionales a las dispuestas por el Gobierno Nacional. Antes de viajar debe estar al tanto de toques de queda, restricciones, entre otros.
• Las personas que incumplan las medidas de bioseguridad, como el no uso de tapabocas en lugares públicos, o hacer parte de aglomeraciones o fiestas clandestinas, pueden enfrentarse a una multa tipo 4 ($969.094), contemplada