Este lunes 5 de abril, el MinSalud publicó el borrador del proyecto de resolución, que estará la página de la cartera recibiendo comentarios hasta el próximo 9 de abril, esta norma establecería condiciones para que los privados puedan comprar vacunas contra la covid-19.
Una de la reglas principales es que las vacunas deben ser aplicadas de forma gratuita: «El proceso de inmunización que se adelante con las vacunas adquiridas por las personas de derecho privado deberá efectuarse a cero costos para los beneficiarios de su aplicación», dice el artículo 3 del documento.
Así mismo, establece que los biológicos que decidan comprar los privados, deben estar autorizadas por el Invima, también se les tiene que garantizar la conservación y de igual manera contar con una póliza todo riesgo que cubra los sueros mientras estos estén en poder del privado.
Además, no podrán valerse de la capacidad operativa de los prestadores de servicios de salud con la que cuenta el Plan Nacional de Vacunación, sino que deberán usar una red alterna a la existente.
“Los lugares en donde se vaya a aplicar la vacuna deben estar debidamente habilitados por las secretarías de salud departamentales, distritales o las entidades que hagas sus veces”, se explica en el borrador.
Aquellas empresa interesada adquirir las vacunas deben cumplir con el procedimiento de aplicación tal como es su momento lo establecerá el Ministerio de Salud y Protección Social.