Esta decisión se anuncia en medio de la polémica del posible aumento del IVA del 5 % al 19 % de estos productos de la canasta familiar.
A pesar de la declaraciones del Miceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, donde planteaban la posibilidad de que artículos como el café o el chocolate tengan un IVA del 19%, el presidente Duque aclaró en una entrevista con Red Más Noticias que ni el chocolate, ni el café, ni el azúcar ni la sal van a tener cambios en la próxima reforma tributaria.
“Yo he sido muy claro en lo siguiente: los productos alimenticios de la canasta básica de los colombianos no van a tener IVA del 19. Usted me habla específicamente de chocolate, café, azúcar y sal. Esos cuatro productos se van a mantener tal como están hoy, esa es la instrucción que yo le he dado al Ministerio de Hacienda. No sufrirán ningún incremento”, manifestó Duque.
De acuerdo con el presidente Duque, con estas medidas «cubrimos la gran mayoría de los productos básicos de la canasta alimenticia y también de los servicios básicos que tienen que pagar las familias colombianas. cuando digo se quedan tal y como están, es que no se va a modificar lo que ya está establecido».
No obstante, aunque el jefe de Estado aseguró no incluir estos alimentos dentro de las modificaciones tributarias, lo cierto es que aún no se conoce el texto final de la reforma que se espera sea radicado esta semana en el Congreso de la República.
Lo sí se conoce es que, con la llamada ‘Ley de la Solidaridad’, se buscará alcanzar un recaudo anual de, por lo menos, $25 billones, que se usarían en su mayoría para saldar las cuentas del endeudamiento que contrajo Colombia en medio de la pandemia, así como financiar programas de apoyo económico para los más vulnerables.