En los mapas se ve linajes tradicionales muy frecuentes en Magdalena con tres mutaciones graves, tres al tiempo. Los hace suficientemente agresivos en materia de contagios.
Luego de que se confirmara la presencia de seis genomas de la variante británica de la COVID y cinco de la brasileña en Bogotá, el Instituto Nacional de Salud indicó que las mutaciones locales podrían ser la razón de la disparada de contagios en Antioquia y la costa Caribe.
Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud , habló de los hallazgos en Mañanas BLU donde informó que las variantes de Brasil y de Inglaterra no son mas mortales, pero sí mas contagiosas. Sin embargo, la disparada de casos en Antioquia y la costa Caribe podría ser por mutaciones del virus en Colombia.
«Esas mutaciones no solo están en esos siete linajes, también están variadas en diferentes. Nosotros tenemos en Colombia una particularidad que se llama confluencia, que venimos observando desde febrero. Los linajes viejos, los tradicionales, los que han circulado en Colombia, el más común todavía que es el b1.111, esos ya empezaron a mostrar reemplazo de algunas de sus partes del genoma por esas mutaciones», explicó.
«En los mapas que son públicos, se pueden ver en la página web del Instituto Nacional de Salud y datos abiertos del Estado, se ve linajes tradicionales muy frecuentes en Magdalena con tres mutaciones graves, tres al tiempo. Los hace suficientemente agresivos en materia de contagios. Eso debería preocuparnos muchísimo», añadió.
La funcionaria expresó que es momento de reforzar las medidas. «Es el momento de usar el tapabocas juiciosamente. Entre más contagios haya de una personas haya, habrá más mutaciones» dijo.
«Hay unas variantes famosas, como son famosas en el mundo, esas parecen lo importante. Son siete que son famosas porque tienen un paquete de mutaciones en ciertos lugares», indicó.
«Debería preocuparnos más la abundancia de linajes propios con mutaciones de interés», subrayó funcionaria.