El proyecto reducirá fuertemente el ingreso disponible de las familias y afectará el consumo, advierten los comerciantes.
Una vez se dio a conocer el texto presentado por el Gobierno Nacional como Ley de Solidaridad Sostenible, la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, manifestó su preocupación, no solo por algunas medidas contempladas en el documento, sino por el momento coyuntural que vive el país por cuenta de la pandemia y las restricciones que aún no se acaban y que por el contrario se han agudizado en las últimas semanas causando graves estragos al comercio organizado y al empleo del país.
Fenalco indicó que es conveniente que el gobierno exponga y cuantifique la austeridad y la reducción del tamaño del estado, para lo cual pide facultades extraordinarias.De acuerdo con la Federación, así como hay una meta de nuevos ingresos debe haber una meta de disminución de gastos.
“Entendemos que el Gobierno necesita recursos para lograr equilibrio fiscal y financiar los proyectos sociales, pero en principio nos preocupa la magnitud del proyecto presentado y las implicaciones que tendrá para la clase trabajadora y las familias colombianas. Esperábamos esfuerzos más contundentes en la austeridad del gasto y en la reducción del tamaño del Estado”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
“El proyecto de 163 artículos y de tanta complejidad tiene tanto de ancho como de largo. Es fuerte, ambicioso y hay que digerirlo cuidadosamente para poder expresar una opinión más detallada y seguramente propositiva, para lo cual es fundamental que el Gobierno les abra un espacio a los gremios en la discusión”, concluyó Cabal.