Junto al Partido Liberal y la oposición, se suman 55 votos para hundir reforma tributaria
El partido Cambio Radical anunció que no apoyará la reforma tributaria durante su votación en el Congreso. La bancada argumentó que la consideran «inoportuna y contraria» a lo que requiere el país para seguir avanzando con la reactivación de la economía por la pandemia.
«La bancada en pleno del partido Cambio Radical, por unanimidad, después de hacer un detenido examen del proyecto de ley de reforma tributaria, manifiesta que no acompañará al Gobierno en esta iniciativa», señala el comunicado de la colectividad.
Y agrega el documento divulgado que también «carece de unidad de materia, requisito constitucional indispensable para el trámite de cualquier ley. Esta decisión tiene los efectos vinculantes de la Ley».
Además, dejaron claros algunos puntos del texto con los cuales no estaban de acuerdo. Entre otras cosas, sostuvieron estar en contra de los incrementos al cobro de impuestos a los trabajadores que ganan entre 2,5 y 7,5 millones de pesos, del «gravamen sobre las pensiones», del ‘impuesto solidario’ a personas naturales y del IVA a servicios públicos de personas de estratos 4, 5 y 6.
Se apartan también del gravamen sobre las pensiones, el impuesto solidario del 10 % para los salarios e ingresos de personas naturales, del desmonte de las deducciones para el ahorro privado, las cesantías los intereses de vivienda, las pensiones y las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) y las deducciones para la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS).
Rechazan el traslado de los alimentos y los medicamentos de la categoría de exentos a la categoría de excluidos de IVA, que implica incrementar su precio y un beneficio para la industria extranjera en detrimento de la industria nacional; el IVA sobre los servicios públicos; el IVA a la tecnología, al internet domiciliario del estrato 3, como también a los celulares y computadores de baja gama.
Así las cosas, el Gobierno queda prácticamente contra la pared en vista de que el Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria Trujillo, ya había anunciado que su colectividad rechaza el proyecto. Junto a la oposición, se sumaría 55 votos para hundir la reforma.
#ATENCIÓN ?La Bancada del Partido Cambio Radical, manifestó que no acompañará la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional pic.twitter.com/rnQSAMClkT
— Cambio Radical (@PCambioRadical) April 21, 2021