Los pueblos Arhuacos, Wiwa, Kogui y Ette Ennaka plantean la reubicación de los monumentos, bustos y estatuas que resaltan una visión colonial de la historia de Santa Marta, pues ellos afirman que no se sienten representados por bustos y estatuas que se supone deben resaltar una visión colonial de la historia de Santa Marta.
“Causa curiosidad que las autoridades indígenas del Magdalena no se hubieran expresado hace dos años cuando en el mundo se manifestaron contra las estatuas de personajes asociados al periodo colonial, supuse que como el contexto de hábitat de esas comunidades siempre ha sido el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta y no la explanada donde se expandió la ciudad de Santa Marta no se sentían afectados”, expresó Álvaro Ospino presidente de la Academia de Historia del Magdalena.
Pero consigo trae mucha controversia el tema de derribamiento de las estatuas de los conquistadores españoles trae consigo una discusión y muchas preguntas que permiten reflexionar sobre ese viejo debate a la historia.
Señala que “no podemos ahora intentar, editar o censurar nuestro pasado. No podemos pretender tener una historia diferente. Pero esas estatuas nos enseñan sobre nuestro pasado, con todas sus fallas. Derribarlos sería mentir sobre nuestra historia y empobrecer la educación de las generaciones venideras”, pronunció el primer ministro en su momento.