Las mujeres víctimas de violencia en Santa Marta cuentan con una Casa Refugio que puso en funcionamiento la alcaldesa Virna Johnson para protegerlas del entorno del maltrato, donde ingresan cuando no tienen ninguna red de apoyo y el Distrito les brinda la posibilidad de estar en este espacio de acogida.
A través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género Distrital, en ese lugar se trabaja en la desarticulación de los ciclos de violencia a los que se enfrentan las mujeres y permite aportar en la reconstrucción de sus vidas.
La funcionara también fue enfática en aclarar que: “La Casa Refugio no es un hotel, es un lugar especial de atención para las mujeres víctimas de violencia con un ambiente amable, cálido y mucha sensibilidad social, pero su ingreso tiene unos requisitos: primero la denuncia, segundo la medida de protección y tercero, no tener red de apoyo. Les brindamos atención integral para que puedan superar las afectaciones que causa el maltrato”.
LAS ACTIVIDADES
Por otro lado, las actividades en la Casa de Acogida tienen como objetivo el reconocimiento y orientación del estado emocional, conocer las expectativas y propósitos de las mujeres en su nueva etapa, promover proyectos de vida a través del reconocimiento de sus capacidades, habilidades, competencias y generar capacitación para las mujeres como vía de empoderamiento y nuevas oportunidades de desarrollo personal y laboral.
Así mismo, el proceso en la Casa Refugio busca potencializar en las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos, su autonomía y sus habilidades. Además, reciben atención psicosocial, seguimiento jurídico, alimentación y transporte bajo todas las medidas de seguridad contempladas en la Ley 1257 del 2008.
Dentro de las acciones para gestión y acompañamiento a las beneficiarias se encuentran: cita para control de crecimiento y desarrollo e higiene oral (niñas residentes casa de acogida), citas médicas, cita jurídica y acompañamiento para gestión de vinculación a programa social.