En carta enviada a la canciller Marta Lucía Ramírez, la Registraduría Nacional advierte de posibles irregularidades que estarían cometiendo jurados de votación en el exterior.
Desde el lunes 7 de marzo se habilitaron las mesas de votación en los consulados de Colombia en el exterior para que los ciudadanos que están fuera del país puedan ejercer su derecho al voto, sin embargo, en la mañana de este viernes 11 de marzo, se han conocido denuncias ciudadanas sobre supuestas irregularidades cometidas por algunos jurados de votación en el desarrollo de estas jornadas.
El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha solicita a la canciller instar a los embajadores y cónsules de Colombia para que realicen seguimiento a la labor que cumplen los jurados de votación y cumplan a cabalidad con sus funciones legales.
Dentro de su carta, el funcionario citó el artículo 2.3.1.9.25 del Decreto No. 1620 de 2017, el cual establece la responsabilidad de los embajadores, cónsules y demás servidores o particulares con funciones públicas, como jurados de votación y testigos electorales.