La Registraduría Nacional trasladó 10 registradores locales en el Departamento.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, liderarán el Puesto de Mando Unificado (PMU) que funcionará este domingo 13 de marzo, en la Gobernación, donde se tendrá comunicación estable con los municipios para conocer en detalle y al instante, el desarrollo de las Elecciones al Congreso de la República en cada rincón del Departamento.
Allí, estarán los representantes de todos los organismos oficiales que tienen que ver con las acciones de vigilancia y control para que las elecciones se desarrollen en orden y libertad. Asimismo, se coordinarán las acciones necesarias para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar durante el desarrollo de los comicios.
Esto quedó establecido, luego que, en Sala de Juntas de la Gobernación, se desarrollara el Comité de Seguimiento Electoral, donde se analizaron y tomaron acciones sobre las denuncias de amenazas al proceso electoral por parte de candidatos y electores. Al mismo tiempo, se hizo seguimiento a las alertas tempranas que sobre Algarrobo y Sabanas de San Ángel lanzó la Defensoría del Pueblo.
Con respecto a la petición realizada por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, pidiendo el cambio de registradores locales en el Departamento, el delegado del Registrador Nacional, Ricardo Montoya, manifestó que tomó en cuenta los diferentes aspectos anunciados en los encuentros anteriores, para llevar a cabo el traslado de los registradores de Santa Marta, Remolino, El Piñón, Ciénaga, Zona Bananera, Ariguaní, Nueva Granada, San Zenón, El Retén y Sabanas de San Ángel.
Además de las autoridades civiles, militares y de policía, al Comité de seguimiento electoral se hicieron presentes una delegación de parlamentarios de Europa, una funcionaria de la ONU y una delegada de la Misión de Observación Electoral, MOE.