A la fecha no hay casos confirmado en la ciudad, sin embargo, los protocolos fueron activados e intensificados por la presencia de la enfermedad en las ciudades vecinas.
Teniendo en cuenta el avance de la viruela símica por diferentes ciudades y departamentos del país y atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud Distrital adelanta acciones para prevenir que se presenten casos de esta enfermedad en la ciudad.
A través del equipo de Vigilancia Epidemiológica y la Sala de Análisis del Riesgo- SARS, se socializó con las EPS e IPS los lineamientos emitidos por el Gobierno Nacional para hacerle frente al brote. Igualmente se realizan intervenciones comunitarias para hacer pedagogía sobre los mensajes claves de prevención y se realizan asistencias técnicas a las IPS, con el fin de que estén preparados para atender cualquier caso del virus.
“Se ha hecho bastante capacitación en el Distrito a nivel hospitalario, en los puestos y centros de salud y tenemos a nuestros médicos preparados para que cuando llegue un paciente con Monkeypox puedan detectarlo rápidamente y se haga la toma de muestras respectiva”, indicó Abraham Katime Zúñiga, infectólogo e integrante del equipo de Vigilancia en Salud Pública del Distrito.
El funcionario también agregó que: “En el distrito de Santa Marta no se ha confirmado ningún caso a pesar de pesquisas que se ha hecho con algunas personas que han tenido algunos síntomas muy sugestivos, se han tomado muestras, pero han salido no han salido positivos”, puntualizó Katime Zúniga.
Con el objetivo de intensificar la vigilancia de casos probables de viruela símica, la Secretaría de Salud Distrital emitió una alerta a las EAPB e IPS de la ciudad.
En este caso, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB tienen la responsabilidad de implementar la ruta de atención integral de los casos probables o confirmados y hacer seguimiento de los mismos, garantizar la toma y el envío de muestras, así como el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y manejo integral de los casos de viruela símica.
En cuanto a las responsabilidades de las IPS, estas deberán realizar la captación inicial de los casos probables de viruela símica, notificarlos y asegurar las intervenciones individuales y recomendación del aislamiento desde el inicio de la erupción. También deberán garantizar la toma de muestra de casos probables, así como las medidas de bioseguridad para la atención de casos.´
El llamado a la ciudadanía es que en caso de presentar síntomas, la persona se debe aislar inmediatamente, contactar a su EPS y usar tapabocas.