El abogado Carlos Hernán Rodríguez fue elegido, este jueves 18 de agosto por el Congreso de la República, como el nuevo contralor general en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba.
El candidato de la bancada del gobierno del Pacto Histórico logró la mayoría de los votos, con 166 sufragios en la Cámara de Representantes y 94 del Senado.
Rodríguez ganó el concurso de méritos y aseguró que fue un proceso profundamente traumático.
«Si estamos hablando de independencia se deben escuchar a todos los sectores y desde que me dirigí he manifestado el principio de independencia, frente al gobierno, frente al Congreso» dijo en su discurso.
María Fernanda Rangel, quien sonaba como la favorita hasta el día previo a la elección de este jueves, remitió su carta de renuncia a la candidatura antes de que se convocara la votación. Así las cosas, el partido Cambio Radical que había ratificado su apoyo, se sumó a la candidatura de Rodríguez.
“Quienes piensen que el Pacto Histórico toma la iniciativa de respaldar mi nombre para contralor general porque están convencidos que voy a ser un amanuense del gobierno, están totalmente equivocados. Lo único que me ha pedido la bancada del Pacto Histórico es que actúe de manera independiente y con transparencia”, señaló Rodríguez.