El gremio asegura que el Alza de la energía y la inflación aumentan los costos y gastos de la operación hotelera de Santa Marta.
Santa Marta y el Magdalena se ubican entre las cinco ciudades más buscadas para visitar durante el presente mes de septiembre, ubicándose como uno del destino más apetecido de la región Caribe. En contraste a esta importante noticia, hay una lucha titánica de los hoteleros, para mantener unas tarifas de alojamiento competitivas asequibles.
Según el Departamento Nacional de Estáticas (DANE), la capital del Magdalena lidera con casi un 50 % la variación del aumento de la tarifa de energía, en ese mismo sentido, Santa Marta ocupa el primer lugar (14,28) de ciudades que más encarecieron durante el mes de agosto, situación que preocupa al sector.
“Esta realidad que vive Santa Marta y el Magdalena afecta directamente a todos los ciudadanos, pero significativamente a uno de los sectores que más aporta a la economía de la ciudad, como lo es el turismo. Por tal razón, nos unimos a las voces que hoy hacen un llamado al Gobierno Nacional a priorizar esta situación y tomar medidas para evitar que el impacto sea mayor”, aseguró Omar García, Presidente Ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena.
El alza de la energía y la inflación ha generado que se aumenten en, por lo menos, un 40 %, los costos y gastos de la operación hotelera y turística de ciudades como Santa Marta.
Caberesaltar que dentro de esta industria se involucran diversos elementos de la cadena de valor de la economía nacional y local que han sido partícipes de su aumento porcentual en losúltimos meses.
Algunos alimentos como la carne, el tomate, el arroz y la leche son actualmente los productos más encarecidos, lo que se suma al aumento de los precios en los servicios públicos, especialmente el de energía eléctrica.
Esta situación imposibilita la recuperación económica del sector turístico y hotelero, quien no ha tenido descanso después de superar la pandemia del Covid-19.
El Presidente Ejecutivo de Cotelco Magdalena, es enfático en afirmar que “desde del Magdalena, la asociación de hoteleros seguirá aportándole a la economía de la ciudad para
continuar por la senda de la recuperación”.