Por primera vez en la historia, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, anuncia medidas a corto y mediano plazo para mitigar el incremento desmedido de las tarifas de la energía eléctrica que han golpeado el bolsillo de las y los colombianos, particularmente en la región Caribe, en lo que se ha denominado el Pacto por la Justicia Tarifaria.
Luego de una semana de arduo trabajo con los diferentes actores del sector eléctrico colombiano (cadena productiva: generadores, transportadores, distribuidores, comercializadores y consumidores), la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, hoy emite un paquete regulatorio con diferentes medidas técnicas con la finalidad de iniciar el proceso de reducción de las tarifas de energía eléctrica. Estos acuerdos constituyen la primera etapa de un proceso orientado a que el usuario sea el centro de la política pública del servicio en materia de cobertura, calidad y precios razonables.
“Cumpliendo con lo que el Presidente Gustavo Petro dijo hace ocho días, hoy anunciamos al país que antes de finalizar el año los colombianos verán una reducción en su tarifa de energía”, dijo la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres
En total son cuatro acuerdos a los que llegó MinMinas junto a la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG):
1. Regulaciones para bajar las tarifas inmediatamente
2. Voluntad de empresas para renegociar los contratos para beneficiar a los usuarios
3. Seguimiento de los acuerdos por parte de MiMinas y la CREG
4. Continuar con el diálogo
Cabe mencionar que lo pactado quedó registrado en las resoluciones 701-017, 701-018, 701-019 expedidas por la CREG este viernes. En el documento se proyectan alivios y compromisos a 12 meses. Además de que las empresas generadoras de energía reduzcan las tarifas, se menciona que los comercializadores tendrán alivios de al menos el 20 % en obligaciones diferidas. Además, se renegociarán contratos, a futuro, del mercado regulado.