Ante el escalamiento a la categoría de depresión tropical que en las últimas horas hizo el sistema de baja presión denominado Nueve, que transita por el mar Caribe, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), emitió recomendaciones a la comunidad, con el fin de disminuir su vulnerabilidad ante la amenaza de materialización de escenarios de riesgo por fenómenos naturales o de origen antrópicos relacionados con este fenómeno.
Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc, oficina adscrita al despacho de la alcaldesa Virna Johnson, entrega a la ciudadanía las siguientes recomendaciones:
Retire elementos pesados o estructuras metálicas, de balcones, ventanas o terrazas, que por efecto de los vientos puedan caer y representar riesgos para transeúntes.
Absténgase de ingresar a ríos, quebradas y al mar en zonas de desembocadura.
En caso de emergencia conserve la calma e infórmese a través de la fuente oficial, tenga cuidado con las noticias falsas y verifique la información que circula en redes sociales antes de compartirla.
Asegure techos y ventanas, pues debido al incremento de las lluvias y velocidad de los vientos, podrían representar riesgo.
Limpie bajantes y canales de techos, para evitar bloqueos y rebosamientos.
No arroje basuras a la calle durante las lluvias, éstas por efecto de la escorrentía superficial, pueden ocasionar taponamiento de alcantarillados y box coulvert. Utilice los contenedores.
Si su vivienda está ubicada sobre cerros y durante las lluvias la escorrentía superficial arrastra sedimentos o rocas, evacúe y trasládese a lugar seguro.
En caso de tormenta eléctrica evite estar cerca de terrazas, zonas al aire libre, árboles o carpas. Apague y desconecte los equipos electrónicos.
En caso de fuertes vientos o lluvias, aléjese de postes de energía, árboles, vallas y otro tipo de objeto pesado que pueda caer y poner su vida en riesgo.
No estacione vehículos bajo los árboles. Ramas de gran tamaño y peso podrían caer por efecto de los posibles fuertes vientos.
Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, revise las bases del inmueble. Si utilizó sacos para crear el soporte, asegúrese que estén fijos. Si la ribera está erosionada evacúe.
Si reside sobre la rondas hídrica, monitoree de manera constante el caudal del río o quebrada y evacúe si este registra incrementos súbitos, o si evidencia procesos erosivos en las bases de su vivienda.
Si reside en zonas de cerros y observa árboles contiguos a su vivienda cuyas bases han sido socavadas por las lluvias y representan riesgo por su grado de inclinación, comuníquelo a la línea 119 de los bomberos.
De igual forma, si durante las lluvias evidencia quebraduras en paredes, pisos, o escucha crujidos, evacúe.
Durante las alertas por deslizamiento, absténgase de transitar con vehículos o cargas pesadas sobre carreteables ubicados en zonas de ladera.
Si transita por una vía que colinda con cerros y a su paso observa deslizamiento de tierra o material rocoso, informe a las líneas de emergencia y absténgase de circular.