Aun el gremio de transportadores no se ponen de acuerdo con la alcaldía para establecer el descuento de la tarifa especial.
En Santa Marta la ciudadanía se prepara para lo que será la nueva alza del transporte público. A partir del próximo 10 de octubre todas los ciudadanos deberán pagar $2150 por pasaje y $2200 por servicio con aire acondicionado.
De acuerdo con la información preliminar que se maneja respecto a los diálogos entre la Administración Distrital y los transportadores, no se ha logrado establecer un acuerdo para el descuento de tarifa especial para estudiantes de colegios públicos.
Por un lado se conoce el argumento de los propietarios de los buses que aseguran que no cuentan con los recursos para continuar respondiendo por este subsidio, que corresponde a $400 pesos.
Mientras que la Secretaría de Movilidad afirma que hay beneficios por parte de las empresas operadores. El objetivo sería que se continue el subsidio, es decir, que el pasaje quedé a $1800 pesos. Sin embargo, los acuerdos no están listos.
“Los samarios y mucho menos los estudiantes sabían que éramos nosotros los que nos hacíamos cargo de ese valor especial, pero con la pandemia y más tres años sin incremento de los pasajes, estamos muy afectados financieramente. Por eso tomamos esta decisión”, detalló el Jhon Moreno, vicepresidente de la Asociación de Transportadores de Santa Marta.
Los transportadores aseguran que lo que menos buscan es eliminar este beneficio a la ciudadania, sino que por el contrario gestionar mayores recursos por parte de la administración y el Consejo Distrital para que también cobije a los universitarios, discapacitados y adultos mayores.
“Creemos que para el 2023 ya pueda que haya un Fondo de Estabilización Tarifaria -FET- determinado, mientras tanto los estudiantes deben asumir la tarifa que dice el decreto 211. Esto ya fue hablado en las mesas de conversación con el Distrito”, señaló Moreno a medios locales.
Noticia en desarrollo.