Después de un estudio riguroso, la Superintendencia Nacional de Salud encontró que debe devolverse la ESE Alejandro Próspero Reverend y el hospital de tercer nivel de complejidad, Julio Méndez Barreneche a las administraciones del Gobierno de Virna Johnson y de Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena.
La noticia no ha sido confirmada por el Presidente que llegará en horas de la tarde a la población; sin embargo, con el nuevo modelo de salud para el país en el que se necesita un trabajo mancomunado entre gobierno y municipios, se adelantó algo por parte de la Ministra de Salud, Carolina Corcho y el Superintendente del ramo.
Corcho sostuvo que “para nosotros es muy importante que estos hospitales retornen a su territorio, para que puedan ser manejados, administrados por el Gobierno elegido democráticamente por el pueblo magdalenense, a través de las Juntas Directivas del Hospital”.
La ESE Distrital se encuentra intervenida desde julio de 2019, cuando fungía como alcalde de Santa Marta Rafael Martínez, el Julio Méndez, por otro lado, fue intervenido en mayo de 2020, con Caicedo como alcalde.