Mediante el decreto N° 757, el alcalde Luis Alberto Tete Samper declaró día cívico el 10 de noviembre en conmemoración a los 202 años de la Batalla del Cantón de Ciénaga, por lo cual se suspende la jornada laboral en la administración municipal, instituciones educativas y entidades oficiales.
En el día se celebrarán actividades culturales con el que se busca recordar este enfrentamiento militar librado en el contexto de la independencia de Colombia el 10 de noviembre de 1820, entre realistas y patriotas con una victoria absoluta de los últimos.
“Invitamos a la comunidad cienaguera, instituciones educativas, colegios privados, universidades, autoridades del poder público, sector empresarial y asociaciones cívicas al desfile de faroles a las 5:00 p.m. y la serenata a las 8:00 de la noche en la Plaza de Centenario”, dijo la administración de Tete en un comunicado.
La Batalla de Ciénaga, ocurrida el 10 de noviembre de 1820, es el punto de acceso para la liberación de Santa Marta que se daría un día después y ha sido referenciada como uno de los enfrentamientos con el mayor número de muertes en la guerra de independencia, superando las 700 y los más de 450 heridos, después de la de Ayacucho y por encima de la batalla del Pantano de Vargas.