Un evento académico cargado de actividades entre conversatorios, stands y debates jurídicos que permitió la cooperación de estudiantes.
Con el fin de integrar y mostrar cada uno de los programas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena, se realizó la primera Semana de Humanidades con gran éxito en las instalaciones del campus principal.
El trabajo articulo con el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) permitió el desarrollo de la apertura de esta semana académica con el conversatorio ‘Pluralidad de Justicias: diálogo entre la jurisdicción especial indígena y la ordinaria’.
Dicho conversatorio tuvo como invitados especiales autoridades indígenas de la región Caribe y del norte del Cauca, así como representantes del ente fiscal que se encarga de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Cauca.
La integración de estudiantes de otras universidades de la región fue fundamental para la ejecución de las actividades en el Semana de Humanidades.
Una de ellas fue el ‘Primer debate jurídico interuniversitario’ en el que estuvieron presentes estudiantes de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Autónoma del Caribe y de esta Casa de Estudios Superiores.
El debate constaba de un ejercicio de simulación ante una sala de audiencia y defender posturas a favor o en contra de una situación planteada de la vida cotidiana.
“Es una actividad que nos posibilita a debatir ideas (…) me parece una estrategia muy buena entendiendo que la Universidad del Magdalena trabaja en cooperación con otras universidades para brindar una buena formación sobre el contexto social” resaltó Juan Gamero Robles, estudiante de la Universidad Sergio Arboleda.
Por otra parte, actividades como el lanzamiento del mediometraje ‘Matuna’, el conversatorio ‘Vivencias del Caribe colombiano del siglo XVI a siglo XX’ y Feria de las Asociaciones, tuvieron auge durante la primera celebración que lidera la Facultad de Humanidades.
“Hay que destacar la articulación que tiene la Universidad, es de aplaudir esa acción de cimiento académico y por supuesto de articulación con el Ministerio Público (…) agradecemos y felicitamos por estos procesos académicos” manifestó Luis Tapia García, jefe de la división de capacitación de la IEMP.
Contribuir a la transformación positiva y sostenible del territorio a partir de la formación de alta calidad es la misionalidad de la Institución, a través de encuentros académicos para precisamente sembrar educación, así como mostrar la interculturalidad, la inclusión y el trabajo en equipo de la comunidad UNIMAGDALENA.