Simultáneamente se les entrega a los damnificados las ayudas humanitarias en los diferentes sectores, con quienes la Administración Distrital reitera su compromiso.
Garantizando unas mejores condiciones en los sectores afectados por la temporada invernal, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Oficina de Gestión y Atención del Riesgo y Cambio Climático, OGRICC, y la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible, EDUS, intervino varias calles del barrio Las Malvinas, donde se removió el material rocoso y lodo con la maquinaria amarilla del Distrito.
Con esta acción, se facilita la movilidad de los ciudadanos y el tránsito de los vehículos por ese sector de la ciudad, donde las lluvias han generado un fuerte impacto.
Así mismo, la Administración desarrolla acciones preventivas como la poda de árboles de barrios aledaños al río Manzanares, especialmente donde se identifican forestales que presentan un riesgo para las comunidades, ya sea por las condiciones, el peso o la estructura.
La Alcaldía Distrital reitera la importancia de revisar los techos y canales de desagüe, evitar arrojar basuras en los afluentes de los ríos o quebradas, inspeccionar las estructuras de las viviendas ubicadas en los cerros, entre otras acciones, que pueden generar vulnerabilidad o riesgo por las lluvias que se presentan en la ciudad.