El gobernador del Magdalena aseguró también que es importante acabar con el no futuro de los jóvenes, por lo que manifestó que es necesario crear una economía robusta desde cada país, que genere empleo y permita apoyarlos con fondos solidarios para crear microempresas y emprender.
Un sistema de educación gratuito en toda Latinoamérica, que permita crear una asociación común entre todos los países, de tal forma que los títulos de un territorio se validen automáticamente en el otro, además del acceso becas para los jóvenes, fueron algunas de las propuestas del gobernador Carlos Caicedo durante el encuentro de los expresidentes del Grupo de Puebla y la juventud del Magdalena
Durante su intervención, Caicedo manifestó que “tenemos el gran desafío de construir un sistema educativo donde acceder al colegio y a la universidad sea un derecho gratuito para todos en cada uno de nuestros países. No hay ninguna excusa para la gratuidad en la educación superior pública en Latinoamérica, hoy el 80 % de esta región está bajo gobiernos progresistas y tenemos esta gran tarea”.
Asimismo, propuso que “los títulos que se obtengan en un país, se reconozcan automáticamente en el otro, de pregrado y posgrado, que un estudiante pueda culminar sus estudios en otra universidad pública de otro país hermano absolutamente becado. Es el momento de redoblar esfuerzos por la juventud”.
MÁS EMPLEO Y APOYO PARA EMPRENDER A LOS JÓVENES
El gobernador Caicedo, también se refirió a creación de una economía robusta e integral, con la que se puedan beneficiar a los jóvenes universitarios para la generación de más empleo y creación con fondos solidarios para que puedan emprender. “El gran reto de los gobiernos progresistas es crear una economía robusta que genere millones de empleo y destinar fondos para que los jóvenes universitarios accedan a esos fondos solidarios y creen microempresas y empresas, un camino colectivo y de desarrollo, de manera que los podemos arrancar del no futuro”.
LOS JÓVENES SON EL FUTURO: EXPRESIDENTES
En el VIII Encuentro del Grupo de Puebla se reunieron figuras de la talla de Ernesto Samper; expresidente de Colombia; Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España; y la actual Senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro. Cada uno de los panelistas expuso sus experiencias, pero, además, los desafíos trazados que buscan lograr unidad, acabar con la desigualdad y conseguir la paz.
El objetivo del conversatorio ‘Juventud Unidad por el Cambio’, fue incentivar a los jóvenes a trabajar en una nueva agenda de integración para América Latina y el Caribe. En ese sentido, Caicedo finalizó diciendo en su discurso que “les corresponde a los jóvenes de esta generación construir una sociedad que transite de la guerra o del conflicto armado, a la paz y la reconciliación”.
Cabe destacar que los expresidentes progresistas respaldaron la tesis del mandatario departamental al resaltar que hay que trabajar por la paz. Ernesto Samper resultó que, “la paz es aprender a vivir con nuestras diferencias sin matarnos”.
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero recalcó que “la paz es reconocimiento, generosidad, no hay paz con rencor, hay paz con amor, con reconocimiento, con reencuentro con amabilidad, en el otro y en nosotros”. Por su parte, Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, concluyó en que “ser de izquierda hoy en día, es ser progresista, es estar a favor de la solidaridad y la oportunidad universal”.