Los turistas nacionales e internacionales pueden disfrutar de las nuevas ofertas ecoturísticas del Parque Nacional Natural Tayrona en Bahía Concha. En esta hermosa área protegida pueden encontrar deportes náuticos como los paseos en bicicletas marinas y kayak, el senderismo subacuático en la Playa de Waikiki y la Playa de Bonito Gordo, el descanso en carpas, los baños secos ecológicos y lockers, entre otras actividades y servicios, que realizan guardaparques honorarios, quienes aportan a la conservación de esta importante área protegida del Caribe Colombiano a través del cumplimiento de Acuerdos de Conservación.
Estos servicios son ofrecidos por las personas locales, quienes han cambiado sus actividades de pesca para ser prestadores de servicios ecoturísticos, en el marco del Plan de Compensación, implementado en cumplimiento de la sentencia T 606 de 2015, con el objetivo de garantizar a los ex pescadores del PNNT la satisfacción de sus derechos fundamentales al trabajo, soberanía alimentaria y mínimo vital, a través de alternativas económicas sostenibles.
Estos prestadores de servicios ecoturísticos se organizaron en asociaciones como NAUTITOURS, ACPCOM, alquiler de Baños Secos ecológicos, OCEANTOURS y COOTRABAHIACON, quienes son apoyadaso por Parques Nacionales Naturales de Colombia y la gestión de recursos de Cooperación Internacional – KFW – Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo y la Dirección General Marítima – DIMAR.
Jaime Bocanegra Aldana, representante de NAUTITOURS, mencionó que hace 30 años fue pescador, pero hoy «pescamos turistas y ofrecemos servicios, gracias a Parques Nacionales, ayudando a generar experiencias y recuerdos agradables a los visitantes, con un excelente servicio y protegiendo el ambiente».
Edwin Peter Rapelo, prestador del servicio de Baños Secos, dijo que el sistema, que opera con tierra, permite el cuidado de la naturaleza y el ahorro del agua. “Invitamos a los turistas a que vengan a Bahía Concha, accedan a los servicios, ayuden a economizar el agua y protejan el ambiente”, anotó.
Alfonso ‘El Poly’ Mendoza Campo, representante de la Asociación de Carperos del Plan de Compensación del Parque Tayrona, ACPCOM, explicó que Parques Nacionales les entregó carpas, sillas y otros implementos; les dio uniformes con su logotipo, los apoyó para constituirse como empresas y les dio lo necesario para prestar el servicio de alquiler de carpas. Además, los capacitó en temas como servicio al cliente, emprendimiento, entre otros y además tiene su permiso para operar legalmente en la playa, gracias a la DIMAR.
«La vida nos cambió en un 200%, mejoramos la forma de desarrollar las actividades y nuestros hijos tienen más oportunidades, por eso cuidamos la playa, las especies y los ecosistemas, estamos más organizados como asociaciones”, dijo El Poly.
Estas alternativas productivas sostenibles ecoturísticas benefician a más de 90 personas de Bahía Concha, que antes se dedicaban a la pesca.