La temporada invernal, que según las autoridades meteorológicas se extendería hasta el mes de enero del 2023, continúa causando estragos en los municipios y veredas del Magdalena, sin embargo, desde la Administración Departamental se le hace frente de forma inmediata.
Las fuertes precipitaciones que se registran en el Departamento durante la segunda temporada de lluvia estipulada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, continúa afectando a las veredas y centros poblados, especialmente los territorios ubicados cerca de la margen derecha del río Magdalena.
En San José de Ariguaní, vereda del municipio de Ariguaní, las fuerte precipitaciones dejaron a 150 familias damnificadas y 11 de ellas en la calle, toda vez que hubo inundación y la población en general se vio afectada, razón por la que el gobernador Carlos Eduardo Caicedo, designó un grupo de trabajo a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y Cambio Climático con el objetivo de inspeccionar y atender a los más vulnerables.
Como respuesta inmediata se entregaron 150 kits de ayuda humanitaria como alimentos y se habilitó la institución educativa como albergue temporal para las personas damnificadas. Al mismo tiempo se atendió de forma integral a cada una de las personas afectadas, especialmente, a niños, mujeres gestantes y adultos mayores.
“Hay que mencionar que desde la Gobernación del Magdalena esperamos la ayuda del Gobierno Nacional para que nos ayude a superar la crisis que se está presentando en el Departamento, especialmente en las veredas y centros poblados que se encuentran cerca de las rondas hídricas. Estamos como siempre, aquí para servirle a la comunidad y esperamos que la línea estratégica de acción del Gobierno Nacional sea una de las herramientas que permita que estas comunidades y muchas otras presentes en el territorio magdalenenses no sufran lo mismo”, dijo el ingeniero Jaime Avendaño, jefe de Gestión del Riesgo.