Moncayo venía luchando contra un cáncer de hígado.
En la madrugada de hoy martes 15 de noviembre, se confirmó el fallecimiento de Gustavo ‘El Profe’ Moncayo, recordado en el país como ‘el caminante por la paz’ por los 5.000 kilómetros que recorrió a pie en el 2007 por el secuestro de su hijo, quien ese año cumplía diez años secuestrado por las FARC.
Moncayo estaba a sólo 14 días de cumplir los 70 años y se encontraba luchando contra un cáncer de hígado que deterioró su salud de manera significativa. ‘El Profe’ se encontraba radicado en Canadá en conjunto con su familia, sin embargo, en octubre de este 2022 habrían regresado a Colombia con la esperanza de avanzar en los procedimientos médicos que requería su enfermedad.
Una de sus mayores esperanzas era recibir los recursos provenientes de la reparación económica que debía realizar el grupo guerrillero, con esto buscaba poder pagar su tratamiento y un trasplante que estaba necesitando, no obstante, hasta la fecha no había recibido el dinero.
“Es imposible que nosotros como víctimas podamos reconstruir nuestro proyecto de vida con reparaciones simbólicas. Las Farc tienen la posibilidad de hacerlo y lo exigimos, porque necesitamos un trasplante para mi padre, que está en peligro de muerte”, expuso en su momento su hija Yuri Tatiana Moncayo.
‘El Profe’ pudo ver libre a su hijo Pablo Emilio Moncayo, el 30 de marzo de 2010, tres años después de iniciar su caminata y de haberse convertido en un símbolo de lucha contra la violencia armada en Colombia.