La muerte del reconocido estilista Mauricio Leal y de su madre, Marleny Hernández, conmocionó a Colombia el 21 de noviembre de 2021. Hoy, un año después, el presunto asesino Jhonier Leal, está preso en la cárcel La Picota, pero no ha sido condenado y el caso podría tener varios capítulos más.
Jhonier, hermano de Mauricio, se declaró culpable por el doble homicidio, pero días después se retractó y desde esa fecha no ha parado de intentar demostrar su inocencia para salir de prisión. Una aparente dilación del proceso empieza a jugar un papel importante en la macabra historia.
La audiencia preparatoria (previa al juicio) estaba programada para el 29 de julio, luego fue reprogramada para el 5 de agosto, después la abogada de Leal, Ana Julieth Velásquez, solicitó otro aplazamiento para analizar las pruebas y la diligencia quedó para el 26 de agosto. Por si fuera poco, fue aplazada para el pasado 28 de octubre y ese día tampoco se pudo hacer porque Jhonier dijo que estaba intoxicado.
Que quede libre por esa razón aún es lejano. El abogado penalista Miguel Escobar Jiménez explicó que, como ha sido la defensa la que ha solicitado los aplazamientos, los 120 días del vencimiento de términos aún están lejanos para que la defensa haga la solicitud.
La presentación del escrito de acusación se presentó el nueve de julio. Es decir, el nueve de noviembre se cumplieron los 120 días para pedir el vencimiento de términos, pero como la defensa hizo tres solicitudes de aplazamiento, en realidad la cuenta va por poco menos de 60 días.
Entre tanto, sus familiares libran una recia batalla por los bienes de Mauricio Leal, avaluados en más de 5.000 millones de pesos, reseñó El Tiempo. Hasta el propio Jhonier ha intervenido para evitar que su medio hermano Carlos García Hernández, que está preso en Jamundí por delitos sexuales contra menor de 14 años, se quede con la fortuna del estilista.